jueves, 20 de agosto de 2009

Se rueda en Fuenlabrada Lección debida, el primer largometraje de Iván Ruiz Flores

Escrito por Orisel Gaspar

Iván Ruiz Flores y su equipo han tenido una intensa semana de rodaje en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. En representación del consistorio el Concejal de Juventud, Santiago Torres, ha brindado todo el apoyo necesario a este su vecino y talentoso cineasta apostando así por los proyectos culturales de los jóvenes fuenlabreños y en un ejemplo de implicación máxima se ha personado en el área de rodaje para echar el también una mano en los preparativos. Los pasillos del Ayuntamiento cuya estética venía como anillo al dedo para desarrollar en ellos algunas de las escenas de Lección debida han cedido paso a los creadores cambiando por unos días la rutina habitual del recinto. La calle Mirasierra y sus aledaños se convirtieron del mismo modo en escenario de esta ópera prima que promete una mirada distinta, comprometida en lo social, reflexiva y profunda, que fuerce a un espectador cansado a salir de la inercia cotidiana para responder a las preguntas que el filme le quiere plantear. “Silencios, vacíos sonoros y miradas llenas. Gestos que dicen lo que no pueden decir las palabras ausentes. Aires invertidos que sitúan a personajes perdidos. Colores que simbolizan lo permitido y lo prohibido. Composiciones pictóricas que vistan de elegancia la historia”, como lo describe en su blog Iván Ruiz Flores.

El sueño ya se está haciendo material, a estas alturas están grabadas un buen número de escenas y la adrenalina de los implicados se dispara considerablemente para otorgar al trabajo un toque de pasión que ilumine el resultado.

Iván Ruiz Flores imbuido de lleno en su función de director no ha tenido tiempo de saborear la reciente buena nueva del último premio a la Mejor Dirección (Palena 2009) obtenido en Italia por su cortometraje La culpa del otro que parece haber emprendido una interminable carrera hacia el reconocimiento, recompensa que con toda seguridad merece.

Por otro lado, también escrito por Iván Ruiz Flores tenemos el cortometraje Zapatos a cuya dirección tuvo su creador que renunciar por encontrarse enfrascado en el rodaje Lección debida. Zapatos fue ganador del Concurso de Guiones de Cortometraje "Un enfoque compartido", organizado por el Movimiento por la Paz -MPDL-. Como premio, la obra se ha rodado gratuitamente con la colaboración de la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV). La temática de Zapatos se mantiene en la línea central de la estética de Iván Ruiz Flores que se mantiene firme en su objetivo de escribir y hacer un cine de hondo contenido social. En Zapatos tenemos un guión centrado en mostrar los prejuicios surgidos en las sociedades de acogida al respecto del fenómeno migratorio. El proyecto, financiado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, prevé convertirse en meritorio material de sensibilización intercultural y será distribuido dentro y fuera de España para su uso en talleres, centros de enseñanza o cursos. Su estreno está previsto para el 15 de Septiembre en Madrid.

Así, con Lección debida, La culpa del otro y Zapatos, Iván Ruiz Flores navega por los caminos de la creación corriendo de la mano de curiosas musas, penetrando en los vericuetos del ser humano de estos tiempos y escapando de la “mezquina materialidad de cada día”.