miércoles, 10 de octubre de 2007

En Youtube escenas de la película cubana 'Siete días siete noches'

Desde hace unas semana es posible disfrutar en Youtube de escenas de Siete días siete noches la primera película independiente filmada en Cuba. Su director y guionista Joel Cano, la rodó clandestinamente en el 2001. Se estrenó en Francia el 14 de julio del 2004, y ha obtenido numerosos premios internacionales entre los que destaca El globo de Oro en el festival Internacional Tres Continentes en Nantes, Francia en 2003. En la isla aún no se ha estrenado.
En este espacio ofrecido por Youtube se pueden ver momentos del filme que muestran la competitividad de un reducido grupo de inquietos creadores que sin pertenecer a una poderosa empresa de cine han sabido plasmar en verdaderas imágenes artísticas toda una gama de inquietudes que la realidad de la mujer cubana se plantea en una cotidianidad que limita con la desesperación y la ausencia de posibilidades de cambio y renovación.
Entre las escenas antes mencionadas se encuentran entre otras:
Nieves desafía al Nene: Eruadyé Muñiz interpreta el personaje de Nieves, y Omar Antonio Cano (hermano del director) interpreta a su novio el Nene. La secuencia fue filmada en una azotea del barrio de Marianao, en La Habana. La canción, cuyo autor es también Joel Cano, es cantada por Geisel Dias.
Escena de María en el bosque: Orisel Gaspar interpreta a una de las tres protagonistas. Su personaje se llama María. En este fragmento ella corre por el bosque después de haber llevado las cenizas de su hijo al cementerio.
Nieves y la Mora en la azotea: En la escena aparece el personaje de Nieves, interpretado por Eruadyé Muñiz, y el personaje de su amigo travesti La Mora, interpretado por La Mora. El tema musical es de la autoria de Joel Cano, y está interpretado por Geisel Días.
Escena de Marisol y Antonia en el baño: El personaje de Marisol, interpretado por Ingrid González, toma un baño en compañía de su amiga y sirvienta antonia, interpretada por Xiomara Palacios.
Escena de María y amparo en el cementerio: Actúan Orisel Gaspar y Geraidis Brito. Maria y su hermana llegan al cementerio tras la muerte de su hijo. El tema musical se titula Sola, y fue compuesto también por Joel Cano. Es interpretado por Lola.
Disfrutamos además en las páginas de Youtube de 'Afuera llueve' uno de los temas musicales de la película Siete dias siete noches, dirigida por Joel Cano, el tema habla claramente de la calidad de una banda sonora que acompaña al filme como un armonioso telón de fondo que habla por sí mismo apoyando conflictos y coloreando personjajes. 'Afuera llueve' ha sido escrita para el filme (como el resto de su banda sonora) también por Joel Cano, lleva arreglos de Julien Carballo y es interpretado por Damaris Figueroa, una prestigiosa cantante cubana que vive en la ciudad de Santa Clara.