domingo, 16 de septiembre de 2007

La Fundación Autor edita "Volver sobre mis pasos", una selección de cartas de Tomás Gutiérrez Alea

La Fundación Autor ha editado "Volver sobre mis pasos", una selección de cartas de Tomás Gutiérrez Alea que permiten acercarse de forma más íntima al influyente director cubano.

El libro incluye comentarios de Carlos Saura, Sidney Pollacky Julio García Espinosa y prosigue con las correspondencias de Gutiérrez Alea, ordenadas cronológicamente de 1951 a 1996. Entre las cartas reunidas (alrrededor de quinientas páginas), destacan las que envió y recibió de amigos de profesión como el propio Carlos Saura, Costa Gavras, Robert Redford o José Luis Borau, o a Carlos Fuentes y Juan Goytisolo, entre tantos otros.
"Es precisamente Mirtha Ibarra la que se encarga de revelarnos de manera excepcional los rasgos principales del carácter de Titón: su insobornable inconformidad con el estado de cosas existentes en la vida; su intolerancia ante la mediocridad espiritual; su tendencia a hacer de la duda y hasta del error otro modo muy humano de crecer", dice en el prólogo Juan Antonio García Borrero.
Artista comprometido y director de cintas como "Historias de la revolución" (1960) o "Memorias del subdesarrollo" (1968), o de las populares películas que codirigió con Juan Carlos Tabío, "Fresa y Chocolate" (1993) y "Guantanamera" (1995), el fallecido cineasta es recordado en este libro a través de textos, dibujos e imágenes que ponen de relieve su vida creadora, que fueron recopilados por su viuda, Mirtha Ibarra. oriselgaspar.net