sábado, 23 de junio de 2007

Llamado solidario para la nueva sede del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)

Queridos amigos:
Desde hace más de 30 años el CELCIT viene trabajando, sin pausa, por el teatro iberoamericano. Es la única institución independiente, no estatal y sin fines de lucro, al servicio de la comunicación entre los teatristas de América Latina, España y Portugal, al tiempo que recinto para la investigación, la formación, la promoción y la difusión de las artes escénicas iberoamericanas en el mundo.

Los espectáculos producidos, los festivales, encuentros y giras promovidos, los cursos y talleres impartidos, las publicaciones editadas, hablan elocuentemente de su accionar. Quienes hemos tenido la responsabilidad de conducirlo a lo largo de estas más de tres décadas, nos hemos enfrentado, en muchísimas ocasiones, a enormes desafíos.
La noticia recibida en enero, en el sentido que debíamos dejar la sede que nos albergó durante estos últimos catorce años, nos disparó una serie de interrogantes:-- ¿Es el anuncio del fin del CELCIT? -- ¿Deberemos volver a ser una institución "itinerante"?-- Aquellos que hacemos diariamente del CELCIT una realidad ¿estamos dispuestos, en este momento de nuestras vidas, a "empezar de nuevo" procurando otra sede/sala (un tipo de espacio muy dificultoso de conseguir), a encarar semejante desafío? ¿O siguiendo actitudes más sensatas, debemos concluir: "Hasta aquí llegamos" y dedicarnos, de ahora en más, a otras tareas? -- ¿Hasta dónde le interesa, le importa, a la comunidad teatral que el CELCIT siga prestando los servicios que presta? ¿Hasta dónde estarán dispuestos a movilizarse, a dar una mano, para intentar revertir esta situación que nos pone al borde de la desaparición?

Han sido USTEDES, con su respuesta contundente, con sus permanentes muestras de solidaridad y apoyo, quienes nos han indicado el rumbo a seguir, transmitiéndonos que es importante y valioso que el CELCIT siga adelante con su tarea. Si es así, debemos encontrar, entonces, fuerzas de donde sea y enfrentar la emergencia con decisión, imaginación y espíritu de sacrificio.Durante estos meses, hemos compartido con ustedes los avances en las gestiones emprendidas en procura de una nueva sede, los espacios visitados, nuestras ilusiones y esperanzas, así como de los obstáculos con los que nos hemos ido encontrando. El mes pasado les comunicamos, con alegría, haber llegado a un acuerdo con la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, FECIC, por el cual ésta nos alquilará el subsuelo del inmueble de su propiedad, ubicado en Moreno 431, el que habrá que refaccionar para adecuar a nuestras necesidades y a los requerimientos de la legislación vigente.

¿COMO ESTÁN LAS COSAS HOY?
El preacuerdo con FECIC ya ha sido firmado y estamos avanzando en la discusión del convenio que nos permitiría, en pocos meses más, comenzar las obras de refacción de la que será nuestra nueva sede -por lo menos por los próximos diez años- la que aspiraríamos a estar inaugurando durante el primer trimestre de 2008. Pero la inversión a realizar es enorme. Las instituciones oficiales de apoyo a la actividad teatral (Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Proteatro) han comprometido "la mayor ayuda posible". Y ya sabemos, por las entrevistas que hemos mantenido en estos días, que esa ayuda será escasa, apenas una pequeña parte del costo total del proyecto.
Cuando comenzó a expresarse la solidaridad de ustedes en adhesiones, recibimos también varias propuestas generosas de donaciones. En ese momento, los ofrecimientos nos sirvieron como aliento pero preferimos no tomarlos, mientras tuviéramos esperanzas de que no llegaran a necesitarse, ya fuera por conseguir alguna solución (¿milagro?) que no requiriera demasiado desembolso o porque el Estado pudiera proveer un lugar. En este momento ya sin esas ilusiones/expectativas y con el panorama real actual, nos vemos en la necesidad de recurrir a ustedes, una vez más, solicitando su apoyo solidario, proponiéndoles algunas acciones que pueden, entendemos, permitirnos avizorar el futuro con optimismo y hacer de nuestra nueva sede el espacio para la creación, la integración y el encuentro de los teatristas iberoamericanos que siempre ha sido.
EN ESTA NUEVA ETAPA, ES NECESARIO EL APOYO SOLIDARIO DE TODOS USTEDES. Hacemos un llamado a la fraternidad de los teatristas, que puede concretarse a través de estas acciones:
-FUNCIONES SOLIDARIAS.
A partir del mes de agosto estaremos realizando funciones especiales de nuestros espectáculos "Antígona", "Donde el viento hace buñuelos", "Monogamia", "Tu ternura Molotov" y "El fruto", cuya recaudación será destinada íntegramente a las obras de refacción de nuestra nueva sede. Agradecemos desde ya a los actores, directores, asistentes y técnicos por su generosidad. Queremos invitar, también, a todas las compañías de teatro de Iberoamérica a que se sumen a esta iniciativa y realicen una función especial, de aquí a fin de año, de los espectáculos que están presentando, aportando lo producido para este fin. Antes de iniciar esta campaña, ya se han comprometido en este sentido los elencos de "Loteo", Las Chicas de Blanco, "La Calma", "María y más", "Hotel Melancólico" y "Libertablas", a quienes, también, agradecemos por su generosidad.
-TALLERES SOLIDARIOS
Durante el segundo semestre del año estaremos realizando los siguientes cursos y talleres:
- Temas de actuación y dirección, a cargo de Juan Carlos Gené
- Gestión de proyectos escénicos, a cargo de Gustavo Schraier
- Teatro cómico, a cargo de Eduardo Calvo y Claudia Quiroga
- Creatividad actoral (para actores y directores), a cargo de Carlos Ianni
- Palabras menos, a cargo de Enrique Federman
- Jornadas en proceso de preparación con Jorge Dubatti y Mauricio Kartun.
Lo recaudado será destinado íntegramente a las obras de refacción de nuestra nueva sede. Agradecemos desde ya a los docentes por su generosidad, al haber decidido donar sus honorarios.
-DONACIONES en DINERO
- Para quienes quieren colaborar y no pueden hacerlo a través de las anteriores formas propuestas.
- Para quienes están lejos pero desean hacerse presentes con su solidaridad.- Brindando lo que puedan (todo aporte suma y se valora).
Las donaciones y producido de funciones pueden hacerlos llegar por alguno de estos medios:
-Personalmente en nuestra sede, Bolívar 825, de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 y sábados de 10 a 13.
-Por transferencia bancaria, a la cuenta:

Titular: CELCIT
Cuenta Nº 20-999-608076-5 del Banco HSBC
CBU 26509996 02099960807659
CUIT Nº 30-65000294-2

A través de la sección Donaciones en http://www.celcit.org.ar/ (no genera ningún tipo de gasto de transacción al donante)

Periódicamente, continuaremos informándolos de las gestiones por nuestra nueva sede, así como de los avances de esta campaña. Cualquier duda, comentario o sugerencia, por favor, escríbannos a: correo@celcit.org.ar
Reciban un caluroso y agradecido abrazo.
Juan Carlos Gené
Carlos Ianni